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domingo, 16 de junio de 2019

Los 4 Roles del Liderazgo



¡No hay recetas ni remedios rápidos! En Franklin Covey hemos entendido la necesidad que tienen los individuos y las organizaciones de reconocer y aliarse con principios comprobados de efectividad; que ayudan a reducir el caos y el desperdicio que provienen de tanta incertidumbre. Y queremos compartir con ustedes; Los 4 Roles del Liderazgo; aplicándolos a un caso empresarial de servicios de restaurante:

Ser el Pionero y Abrir Caminos

El gran líder siempre empieza con claridad de pensamiento y metas. Stephen R. Covey dice que todas las cosas se crean dos veces, ya que “la creación mental precede a creación física”. Así podrá crear una visión que conecte lo que los clientes están ansiosos por obtener, con lo que su empresa está deseosa de dar.
Imaginemos por un momento a un empresario que sueña con crear un café dirigido a un target específico; con necesidades diferentes al público en general. Este empresario debe desarrollar un concepto basado en una misión concreta;  que no es abrir un local más, sino satisfacer los deseos de la audiencia seleccionada ; validar las expectativas y las tendencias de todos los actores involucrados en su decisión (clientes, proveedores, equipo de trabajo, su familia, sus financistas, su competencia y otros);  y definir las estrategias de aproximación al target y posicionamiento. Esta estrategia debe alinearse con los valores y misión de la organización; y en respuesta a las preferencias y necesidades previamente definidas. En pocas palabras;  ¡elaborar su bitácora de vuelo!

Alinear: Cree un sistema de trabajo efectivo

Al crear el plano identifica su camino; al alinear, lo pavimenta. Para que las organizaciones logren los resultados que desean, deben alinearse. Como líder, debe trabajar para cambiar los sistemas, procesos y estructuras para que produzcan los resultados que identificó en su rol de pionero. Si volvemos a nuestro empresario, si la misión es ofrecer un servicio único a este grupo de clientes, debe reconocer que la organización es una interrelación dinámica entre todos sus componentes; y que las decisiones que tomamos afectan a todas sus partes. Se debe evaluar que los procesos sean los adecuados:

Por ejemplo

si uno de los valores de la empresa es la honestidad; y el proceso de reclutamiento no incluye un perfil para evaluar honestidad y un chequeo de referencia, no podemos garantizar una selección apropiada: Por otro lado; es imprescindible que la estructura responda a sus requisitos ; por ejemplo, si el target es juvenil, el gerente de promociones tiene una responsabilidad mayor que si el target es gourmet, en cuyo caso el chef tendrá más preponderancia ; y las personas correctas – si su staff no cuenta con las capacidades necesarias para dar a su negocio el elemento diferenciador, no podrá destacarse en el mercado. Si procuramos establecer sistemas de información que nos permitan obtener la información correcta – ¿recibe el chef el feedback de los clientes de manera adecuada o esa información se pierde? ; tomamos decisiones de la manera correcta.
En cuanto al nivel de facultamiento; todos necesitan un marco de referencia basado en el direccionamiento que le permita actuar sin temor a equivocarse; si la calidad de servicio es un punto vital, el barman podrá ser flexible para complacer al cliente. Y cuidando a nuestros clientes internos:
¿están las personas satisfechas con la compensación que reciben? Es decir; sin limitarnos al beneficio económico, ¿se sienten reconocidos y apreciados?

Faculte a su Gente

Crear las condiciones para que el talento, la energía y la contribución de las personas se ponga a la orden de la organización. Facultar no significa asignar tareas y luego dejar que las personas “lo resuelvan”. Tampoco significa permitir que tomen las decisiones pequeñas, mientras se controlan los procesos importantes. El proceso facultativo productivo implica altos niveles de confianza, comunicación efectiva entre individuos y equipos, y resultados innovadores, que se producen cuando cada miembro del equipo siente que sus aportes son valorados. El parquero puede ser una de las personas más importantes de su empresa – ya que es la persona que recibe a sus clientes. ¿Está él consciente de esa responsabilidad? ¿Cómo le podemos ayudar a ser mejor en su trabajo y que nuestros clientes se sientan mejor aquí que en cualquier otro sitio?

Modelar: Crear confianza, el corazón del Liderazgo Efectivo.

No exija que su equipo se comprometa con su sueño, si usted no lo está. Evalúe cada semana como avanzar en los tres primeros roles y estará modelando continuamente.
El principal objetivo de la capacitación debe ser formar en competencias (técnicas) y capacidades, de manera que su organización cree un pool de talento desarrollado que le permitan llegar a sus metas organizacionales. De acuerdo a investigaciones realizadas por Franklin Covey, una vez definido el proceso de capacitación, se debe desarrollar en 3 fases:
  • Preparación: se ha demostrado que el 10% del aprendizaje se logra con la autopreparación. Una preparación efectiva crea un contexto de compromiso hacia una experiencia de aprendizaje a recibir. La persona debe conocer el objetivo de la capacitación en su caso específico, recibir información sobre el contenido y evaluar su nivel de conocimiento, ya sea a través de autoevaluaciones o perfiles de 360°.
  • Participación: el evento de capacitación por sí solo logra un 20% de adquisición de conocimientos. Aunque puede ser altamente motivante dedicarse a un día de aprendizaje, hay factores que limitan la capacidad de aprender e una sesión intensiva.
  • Seguimiento: Representa el trabajo continuo de traducir nuevos conocimientos y habilidades a resultados. Se logra el 70% del aprendizaje si se diseña un proceso de acompañamiento (a través de coaching individual o mediante sesiones de enseñanza a terceros) en el cual se incluya el uso de herramientas que faciliten la aplicación de lo aprendido, el individuo logrará implementar al máximo los nuevos conocimientos. Por ende, su empresa verá un alto retorno de la inversión en capacitación.

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